Se desarrolló la segunda reunión de la mesa forestal

El Instituto Forestal Provincial formó parte del debate de la Mesa Forestal misionera que reunió a representantes de la forestoindustria provincial.

Dr. Hugo Escalada

El Instituto Forestal Provincial (Infopro) participó de la segunda mesa forestal, organizada por el Ministerio del Agro y la Producción, con el objeto de delinear respuestas a distintas problemáticas de la cadena productiva forestal.
El titular del Instituto Forestal de Misiones, Hugo Escalada, informó los avances y actividades desarrolladas por el organismo que preside y destacó el papel del organismo que lo ubica en la senda del desarrollo forestal integral y más equitativo.
Respecto a la fijación de precios a materias primas, contemplado en el articulado legal que sancionó la creación del Instituto,  Escalada explicó que a algunos integrantes de la cadena forestal “les está yendo muy bien” aunque manifestó “la preocupación” que tienen sobre el productor primario.
A partir de considerar la particular situación que atraviesan todos los sectores por la emergencia sanitaria, Escalada analizó la proyección a corto y mediano plazo: “no solo tenemos un precio muy bajo de la materia prima forestal, sino que tenemos un precio muy elevado de la yerba. Sumado al excedente de bosques cultivados, el precio de la yerba viene a competir directamente, por lo menos con los productores primarios. Es decir que no es el mejor escenario planteado a corto plazo”, dijo.
Objetivos a corto plazo del Instituto
El Infopro trabajará con dos objetivos: fijar precios de la materia prima y fomentar la promoción. El fomento del consumo de madera, desde la mirada técnica, es preponderante para salir de la parálisis que atraviesa el sector en el último tiempo, agravado por la falta de proyección y políticas del Gobierno nacional que lo impulsaran desde el año 2015 a 2019, indicaron.
Las cifras demuestran que Misiones tiene, a la fecha, el 50 por ciento de su capacidad productiva forestoindustrial ociosa. Y frente a ello, un excedente de materia prima cuya cifra asciende a los 4,5 millones de metros cúbicos anuales.
 La búsqueda de nuevos mercados y propiciar el consumo termina constituyéndose en una salida posible. “No hay soluciones mágicas, pero si hay intención de buscar nuevas alternativas”, mencionó Escalada.

Comparte esta nota en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Comunícate! Radio News