*”Presidente, fuera la prensa local y provincial”

El presidente de la Nación Alberto Fernández visitó el martes último una planta fabril en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones.
El día anterior a su visita, se informó que los periodistas locales y provinciales que deseaban cubrir su presencia debían acreditarse a través de un mensaje de wasap al teléfono de un funcionario de la planta fabril. Hasta ahí todo excelente, pero el problema se suscitó cuando los periodistas de la ciudad de Eldorado y de otras localidades de la provincia (muchos de ellos recorrieron más de 200 kilómetros para llevar la información) quisimos ingresar a la fábrica. “Aguarden afuera, ni bien ingrese el Presidente y comitiva se habilitará el ingreso”, dijo de muy mal modo una persona de seguridad que tenía en su poder la lista con los nombres y los medios de comunicación acreditados. Sin embargo, dicha habilitación nunca llegó.
Situación similar se produjo en el Polideportivo local a donde el Presidente se acercó para saludar a las enfermeras/ros y personas que se encontraban aplicándose la vacuna contra el Covid 19. Sólo se permitió el ingreso a ambos sitios de Prensa de Casa Rosada y el canal oficial de la provincia para su trasmisión en directo.
Los periodistas del interior del país y del interior de las provincias muy rara vez tenemos la posibilidad de poder hacer siquiera una pregunta a funcionarios nacionales y mucho menos a un Presidente. Somos tratados muchas veces con mucha falta de respeto.
Quienes ejercemos el periodismo en el interior conocemos de la realidad que sucede en cada una de las provincias donde residimos, y por tal motivo si un presidente o funcionarios nacionales arriban se debería darles prioridad porque la Argentina no termina en la avenida General Paz o en el puente Zarate-Brazo Largo.
Desde hace más de un año, personalmente vengo solicitando una entrevista periodística con el Presidente, inclusive planteé la posibilidad que se convoque a periodistas por regiones.
Se me pidió mi currículum, mis certificados laborales, pero sin embargo hasta el momento no obtuve respuesta.
Sr. Presidente Alberto Fernández hubiera sido muy importante y a la vez interesante que usted dispense minutos de su tiempo para dialogar con los periodistas locales y provinciales que con mucho esfuerzo (muchos de ellos solventándose sus propios gastos, tomándose inclusive ómnibus y de medios de comunicación muy pequeños) se llegaron hasta los lugares que visitó en Eldorado para cubrir su estadía y llevar de su propio micrófono la información a sus pueblos.
Se de su buena voluntad y es de esperar que usted instruya a quienes corresponda que se le de el mismo trato a quienes ejercemos el oficio periodístico en medios nacionales como a quienes lo ejercen en el lugar más recóndito del país, porque en definitiva el federalismo no solo hay que predicarlo sino también ponerlo en práctica. Con mis más sinceros respeto

*Sr. Alejandro Fabián Spivak
DNI 16.192.297
Periodista de Eldorado-Misiones

Comunícate! Radio News