Ivermectina: ¿Quiénes deben tomar?

Misiones comenzó a suministrar ivermectina a los casos positivos de Covid-19, y contactos estrechos identificados. Desde la Sociedad Argentina de Infectología fijaron su postura sobre el uso de este medicamento. Se triplicaron las ventas de este producto.

El Subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Carlos Báez explicó quiénes deben aplicarse la ivermectina, “En principio tenemos que saber que es un medicamento antiparasitario que es ampliamente usado, lo venimos usando hace mucho tiempo para parásitos intestinales, para piojos, para la sarna y ha mostrado su bondad en cuanto a los efectos sobre los parásitos y los efectos secundarios. Lo producimos en la provincia desde nuestro laboratorio de especialidades médicas, y que desde que inició la pandemia hay muchos trabajos científicos que están estudiando sus efectos sobre el virus del covid con lo cual, si bien no hay conclusiones de esos trabajos, la mayoría habla y la mayoría respalda su potencial tratamiento para el covid en cuanto a evitar la replicación viral, lo que hace es compite con el virus por la célula y evita que el virus entre dentro de la célula y crezca, para hablar más simple y que la gente entienda. Y este efecto es dosis dependiente, es decir que con la dosis antiparasitaria no se logra ese efecto pero sí elevando la dosis a dos o tres veces se logra el efecto viral . El efecto que nosotros buscamos es evitar las complicaciones o evitar la enfermedad severa, moderada o severa se logra usando en los primeros días de tratamiento. O sea que la primera indicación sería para los pacientes en los cuales les dio el test positivo. Una vez que les da el test positivo lo ideal sería que empiece a tomar la ivermectina  para lograr el efecto viral”.

Dr. Carlos Báez

El funcionario provincial advirtió además que no se debe automedicarse con la ivermectina, “La primera sugerencia es que no se automedique que consulte a su médico, porque como todo medicamento tiene instrucciones precisas, tiene contraindicaciones precisas y también otras interacciones con otros medicamentos que debemos conocer y manejar para poder indicar la ivermectina. La segunda es que si bien hay muchos trabajos hablando sobre la prevención y en la provincia nosotros le estamos haciendo un estudio clínico para saber si eso es efecto  efectivo o no, aun no tenemos la conclusión de esa parte del tratamiento con lo cual, volvemos al principio, debemos consultar al médico para saber si tiene que tomar o no. No tenemos que contraindicarnos, tenemos que tener la receta con lo cual sabemos que el médico ha considerado que  es probable que le sirva y no va a tener efectos adversos con otros medicamentos”, apuntó

ENTREVISTA COMPLETA

Postura de la Sociedad Argentina de Infectología

Ante las innumerables consultas de los profesionales de la salud y ante la creciente generalización de la utilización de la ivermectina para el tratamiento de COVID 19, corresponde a la Sociedad Argentina de Infectología, posicionarse respecto a esta situación.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis.

Incluso dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2.

Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica.

Recientemente resultados preliminares (sin publicación ni revisión de pares) de un estudio realizado en Argentina evidenció que la administración de ivermectina al triple de dosis habitual en 45 pacientes habría producido mayor eliminación del virus en secreciones respiratorias, pero sin correlación con mejoría clínica. Sin embargo, se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar este parámetro y otros asociados a eficacia clínica y seguridad.

Es importante recordar que la ivermectina no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente (>10%) y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves.

Siguiendo los lineamientos de ANMAT, la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría la utilización de la ivermectina en forma masiva como actualmente se pretende.

Por todo lo anteriormente expresado, y mientras no existan evidencias de mayor calidad, SADI recomienda que no se utilice la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2 al margen de estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables.

Comparte esta nota en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Comunícate! Radio News