Alquileres y desalojos: el Gobierno brindará asistencia y estableció qué grupos de personas serán prioritarios

Así lo explicó a través de la Resolución 5/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial. Es en el marco del plan para ayudar a las familias que incumplieron contratos de locación durante la pandemia del coronavirus

“Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales”.

De esta manera, el Poder Ejecutivo dio un paso más en su decisión de recopilar datos “sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales” contra determinados inquilinos.

En este marco, semanas atrás se convocó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como así también a otros organismos nacionales y provinciales, a suscribir a un acuerdo de cooperación para que la Casa Rosada tenga conocimiento de desalojos que ya hayan comenzado o pudieran iniciarse.

Este nuevo protocolo tiene por objetivo “sistematizar” toda esa información y “caracterizar los hogares que se encuentren atravesando” por esa situación, de manera tal que se pueda “desarrollar un Registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente” potencialmente perjudicado.

Esta base de datos, entonces, deberá incluir información personal de los locatarios; la composición del grupo familiar o conviviente, si lo hubiera, especificando personas en situación de vulnerabilidad; la inscripción del contrato en la AFIP y el plazo de vigencia del mismo, además del canon locativo, el monto y frecuencia de actualizaciones, y el pago de expensas, impuestos y/o servicios a cargo del inquilino.

También se aumentó de 6 a 12 el número máximo de cuotas que los locatarios tienen para saldar las deudas por “diferencia de precio y por falta de pago, pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales”.

Comparte esta nota en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Comunícate! Radio News